¿Por qué Linux en el aula?

Profesor: Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Ésta es la definición de la RAE de nuestra profesión. Creo que esta definicón, como tantas otras de nuestra RAE está obsoleta. De buen seguro que los que nos tenemos esta vocación no estamos de acuerdo con la misma.

Un profesor es mucho más. Tenemos que educar, formar. Tal es nuestro poder.

El gran George Carlin, cómico y monologuista americano, tiene un monólogo donde nos explica cuál es nuestra tarea:

“Hay algo de lo que pueden haber notado que no me quejo: los políticos.

Todo el mundo se queja de los políticos. Todos dicen que apestan.

¿Pero de dónde se cree la gente que vinieron estos políticos? No cayeron del cielo, no pasaron a través de una membrana desde otra realidad. Vinieron de padres americanos, familias americanas, hogares americanos, escuelas americanas, iglesias americanas, universidades americanas y empresas americanas. Fueron electos por ciudadanos americanos.

Esto es lo que tenemos para ofrecer. Lo que nuestro sistema produce. Entra basura y sale basura. Si tienes ciudadanos egoístas e ignorantes vas a obtener líderes egoístas e ignorantes. Y los mandatos limitados no harán ningún bien tampoco. Sólo estarás lidiando con una nueva camada de americanos egoístas e ignorantes.

Así que quizá, quizá, quizá, no son los políticos los que apestan. Quizá hay algo más que está apestando por aquí. Como el público. Sí, el público apesta. Ahí tienen una buena frase para una campaña. El público apesta, a la mierda la esperanza.

Porque si realmente la culpa es sólo de los políticos, entonces, ¿dónde está toda la gente bienintencionada? ¿Dónde están los americanos brillantes, honestos e inteligentes preparados para salvar la nación?

No tenemos gente así en este país. Todos están en el centro comercial, rascándose el culo, hurgándose en la nariz, sacando su tarjeta de crédito para comprar unas zapatillas deportivas con luces.”

Tenemos la obligación de formar a los futuros dirigentes, empresarios, trabajadores de nuestra sociedad.

¿Qué mejor manera de dar ejemplo que por medio del uso de un software que da libertad, creado por el trabajo colaborativo de miles de personas alrededor del mundo?

No podemos hablar en el aula de conceptos como “trabajo colaborativo”, “pensamiento crítico y creativo”, “intercambio de conocimientos”, “aprendizaje basado en problemas” o “innovación” sin dar ejemplo de los mismos. El uso de Linux en el aula (y por extensión el software libre) ya da de por sí cobertura a todos esos conceptos. Otros tipos de software sólo favorecen el “pensamiento único”, creando, como dice Carlin “líderes egoístas e ignorantes”.

También soy consciente de que muchos profesores trabajan estos conceptos en el aula de forma intachable y mucho mejor que otros que símplemente usan Linux sin más. Mi agradecimiento a ellos y mi ofrecimiento a ayudarles en la implementación del software libre en sus aulas. Para ellos es este blog.

No pretendo que todos usemos software libre. Tras muchos años en educación utilizando estas tecnologías, soy consciente de las dificultades que ello entraña por parte del profesor:

  • Mayor esfuerzo.
  • Mayor formación.

Cuando estamos acostumbrados a que las editoriales nos den todo el material que necesitamos. ¿Para qué vamos a complicanos la vida?

No es la actitud. Tenemos un gran poder en nuestras manos y debemos hacer todo lo posible para que de nuestro trabajo se obtenga el mejor de los frutos. Lo mismo hace el agricultor con sus tierras.

Este blog pretende ser una ayuda a quien quiera implementar estas tecnologías en el aula. Como dicen los ingleses: “Feel free to ask any question you have”

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