Gamificación

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Como profesor de Informática siempre me he preguntado por qué mis alumnos no tienen demasiado interés en la asignatura y sin embargo, cuando salen de clase están siempre conectados a Internet, con el móvil, ordenador, tablet o consola. Si bien es cierto que sí he conseguido llamar su atención, esto lo he conseguido no en el primer curso, sino en cursos posteriores. Cuando llegan a 4º de la ESO ya he conseguido totalmente mi objetivo.

Es por esto que este año, en el área de Informática y Tecnología he decidido implementar varias técnicas de gamificación en el aula.

El resultado no ha podido ser mejor. Se ha creado buen ambiente, los alumnos están motivados, contentos, compiten entre ellos con el fin de conseguir puntos, etc.

Surfin' Aldaia (copia)

Una primera técnica es la creación de los “Jueves Hawaiano”. Todos los jueves, vamos vestidos con camisas y/o motivos hawaianos y en la clase ponemos de fondo música hawaiana. El trabajo en la clase es el mismo que si no fuera “Jueves Hawaiano”, pero el ambiente es muchísimo mejor.

Los alumnos han aceptado muy bien esta iniciativa, aunque como siempre hay que estar innovando, he realizado distintos cambios en este “Jueves Hawaiano”, como por ejemplo, nombrar cada semana a un alumno para que nos traiga una serie de MP3 para escuchar (aunque no tiene por qué ser de música hawaiana). De esta forma trabajamos competencias digitales al hacerles buscar, convertir y grabar las canciones en formato MP3. Una forma distinta de darles DEBERES PARA CASA.

Los alumnos, al buscar música que les gusta están más motivados y he conseguido que realicen tareas que de otra forma no realizarían. Creo que ha sido un acierto, sobre todo para los alumnos, la parte realmente importante de todo este engranaje llamado EDUCACIÓN.

He implementado otras técnicas, pero eso será en otro post…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s